viernes, 25 de mayo de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HOWARD GARDNER

¡La inteligencia no es sólo una!                                      ¡Es múltiple! 



















Es un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o elabore productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural.
Se encuentra en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.


Exposiciones Orales, discusiones en grupo, uso de libros, discursos, etc. 







INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



INTELIGENCIA VERBAL LINGÜÍSTICA
Se encuentra en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.

 Exposiciones Orales, discusiones en grupo, uso de libros, discursos, etc.

CREATIVIDAD


ACTIVIDAD                      DICTADA

DIRECTIVA                DIRECTA         



ATREVIDA                      VARIEDAD

DERIVADA                         VERTIDA

ACTIVAR                          ARDIDA

RECITADA                          ADICTA





INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA

Las personas que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con facilidad. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.
Resuelven problemas matemáticos y de lógica, juegos y rompecabezas de lógica, lenguaje de programación.





INTELIGENCIA LÓGICA MATEMÁTICA



(5 x 4,20) + 2 = 23
Cinco por Cuatro veinte más dos igual a veintitrés?
Razonamiento científico y habilidades para pensar

Hallar los números del 0 al 9 con los cuatro 4, utilizando las operaciones matemáticas básicas
                                 4    4    4    4
44 – 44 = 0                                                 44 / 44 = 1


(4 / 4) + (4 / 4)= 2                                        4 + 4 + 4 =  3
                                                                           4


(( 4 – 4) 4) + 4 = 4                                  (( 4 x 4) + 4) / 4) = 5


( 4 + 4) + 4 = 6                                          44 – 4 = 7
    4                                                            4


( 4 – 4) + 4 + 4 = 8                                  (( 4 / 4) + 4) + 4 = 9





INTELIGENCIA ESPACIAL VISUAL
Está relacionada con la habilidad de visualizar una imagen o idea y crear gráficos mentales.

 ¿De los círculos del centro cuál es más grande?


¿Que figura es?





Cuente los puntos negros


 



¿Cuántas caras ve?



 

INTELIGENCIA KINESTÉSICA

Sirve para comunicarse de forma no verbal, para practicar juegos o deportes que impliquen el movimiento corporal y para transformar y crear objetos de distintos materiales...
Aprendizaje mediante la realización de movimientos.


INTELIGENCIA CINESTÉSICA
Se aprecia en las personas que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.

Pensamiento manual, teatro, actividades de educación física, uso del lenguaje corporal.

INTELIGENCIA MUSICAL
Está relacionada con la sensibilidad a la música y los sonidos



 Canto, música grabada, interpretación musical, uso de música de fondo.



INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Está relacionada con el contacto persona a persona.
Grupos cooperativos, mediación de conflictos, enseñanza entre compañeros, reuniones creativas.










 
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Se refiere al entendimiento y adquisición de uno mismo tomando en cuenta los sentimientos y emociones.


Estudio independiente, proyectos y juegos individualizados, reflexión de un minuto





INTELIGENCIA NATURAL

Se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar el ambiente. Se da en las personas que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre.


Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica.










    

No hay comentarios:

Publicar un comentario