¿QUÉ
SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Herramientas
didácticas evaluativas para
establecer estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a los contextos
educativos.
¿SOMOS
PERSONAS IGUALES?
¿TRAEMOS
LA MISMA INFORMACIÓN PREVIA?
¿APRENDEMOS
O ENSEÑAMOS DE LA MISMA MANERA?
Características
de la forma en como aprendemos.
- ACTIVO
Los que aprenden en forma
activa tienden a retener y entender mejor la información haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como
discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros. Les agrada más el trabajo en grupo.
- REFLEXIVO
Los reflexivos prefieren
pensar sobre el objeto en forma tranquila. Son analíticos, observadores.
Piensan muy bien antes de hablar. Optan por trabajar solos.
- SENSITIVO
Tienden a gustar más del aprendizaje
de hechos, frecuentemente gustan de resolver problemas por métodos bien establecidos; además, tienden a ser
pacientes con los detalles y son buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales.
- INTUITIVO
Los intuitivos a menudo prefieren el descubrimiento de
posibilidades y relaciones. les gustan las innovaciones pero
no las repeticiones. Son
creativos y no les gustan los moldes, o sea que prefieren reinventar antes de
seguir el modelo o el protocolo.
- VISUAL
Los visuales recuerdan mejor
lo que ven en las figuras, diagramas, líneas de tiempo, películas, vídeos y
demostraciones. Les va
muy bien con los ideogramas u organizadores gráficos
- VERBAL
Los verbales captan las explicaciones habladas y escritas. Prefieren la clase magistral y la conferencia. Les va muy
bien con las lecturas y los resúmenes.
- SECUENCIAL
- GLOBAL
Los globales pueden ser capaces de resolver problemas complejos
rápidamente, o poner las cosas juntas en formas novedosas una vez que han
captado el gran panorama, pero tienen dificultad para explicar cómo lo lograron, o sea, aprenden de manera deductiva.
Cada ser humano posee
rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos propios.
No existen correctos o
incorrectos, Ninguno es mejor que otro
Permiten centrarse en
las fortalezas y no en las debilidades
No son inamovibles,
pueden cambiar
con el contexto o con
el tiempo
Requieren atención
pedagógica y
didáctica.
Bibliografia
https://www.google.com.co/search?hl=es&q=aprendizaje+activo&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=651&wrapid=tlif133800594558610&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=zVnAT6CSMsqigwe_6si4CQ
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