viernes, 25 de mayo de 2012

Estilos de aprendizaje


¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?


Herramientas  didácticas evaluativas  para establecer estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a los contextos educativos.

¿SOMOS PERSONAS IGUALES?
¿TRAEMOS LA MISMA INFORMACIÓN PREVIA?
¿APRENDEMOS O ENSEÑAMOS DE LA  MISMA MANERA?

Características de la forma en como aprendemos.

  • ACTIVO
Los que aprenden en forma activa tienden a retener y entender mejor la información haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros. Les agrada más el trabajo en grupo.

  • REFLEXIVO
Los reflexivos prefieren pensar sobre el objeto en forma tranquila. Son analíticos, observadores. Piensan muy bien antes de hablar. Optan por trabajar solos.

  • SENSITIVO
Tienden a gustar más del aprendizaje de hechos,  frecuentemente gustan de resolver problemas por métodos bien establecidos; además, tienden a ser pacientes con los detalles y son buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales.

  • INTUITIVO
Los intuitivos a menudo prefieren el descubrimiento de posibilidades y relaciones. les gustan las innovaciones pero no las repeticiones.  Son creativos y no les gustan los moldes, o sea que prefieren reinventar antes de seguir el modelo o el protocolo.

  • VISUAL
Los visuales recuerdan mejor lo que ven en las figuras, diagramas, líneas de tiempo, películas, vídeos y demostraciones.  Les va muy bien con los ideogramas u organizadores gráficos


  • VERBAL
Los verbales captan las explicaciones habladas y escritas. Prefieren la clase magistral y la conferencia. Les va muy bien con las lecturas y los resúmenes.


  • SECUENCIAL
Los secuenciales aprenden de manera inductiva, pueden no entender completamente un material, sin embargo, pueden hacer algo con él (como solucionar problemas de tareas o pasar una prueba), ya que las piezas que se han aprendido están lógicamente conectadas.




  • GLOBAL
Los   globales pueden ser capaces de resolver problemas complejos rápidamente, o poner las cosas juntas en formas novedosas una vez que han captado el gran panorama, pero tienen dificultad para explicar cómo lo lograron, o sea, aprenden de manera deductiva.


Cada ser humano posee rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos propios.
No existen correctos o incorrectos, Ninguno es mejor que otro
Permiten centrarse en las fortalezas y no en las debilidades
No son inamovibles, pueden cambiar
con el contexto o con el tiempo
Requieren atención pedagógica y
didáctica.



Bibliografia

https://www.google.com.co/search?hl=es&q=aprendizaje+activo&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=651&wrapid=tlif133800594558610&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=zVnAT6CSMsqigwe_6si4CQ


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